Swarm Marketing

Ayer estuve en una charla que se impartió en el Club de Marketing de Navarra sobre Swarm Marketing o Marketing en el enjambre. Ángel Riesgo fue el ponente de la charla y la verdad, es que la hizo muy amena e interesante.

Ángel Riesgo se describe en su blog como economista, publicitario, columnista, profesor, y conversador. Ahora mismo dirige DDB España.

Para los que no fuisteis aquí os dejo un post que espero que os parezca interesante.

El comienzo estaba más que cantado: tema CRISIS…pero a diferencia de casi todas las veces, Ángel nos planteó la crisis como algo positivo. Crisis igual a cambio, renovación dijo él.

* Crisis en griego significa cambio.

* Crisis en chino significa oportunidad.

Ángel Riesgo llamó al Marketing en el enjambre, el Marketing del futuro.

A principios del siglo XX nuestros amigos / conocidos podrían ser 400 o 500 pero ahora, los amigos y conocidos los podemos contar por miles. Como nunca antes, ahora estamos conectados. Éste es el mayor cambio que a habido en los últimos años en la comunicación. Según Riesgo el mundo a democratizado la comunicación y ésto es una gran oportunidad para el Marketing.

La tecnología ha cambiado la forma que tenemos de relacionarnos: hemos pasado del ATOMO al BIT, a habido un cambio físico. El átomo pesaba y el bit en cambio no pesa y es ¡gratis! La transformación que hemos experimentado ha sido un cambio que va a quedarse con nosotros, para siempre. Aunque la comunicación siempre es la misma, los medios para comunicarnos son los que han cambiado. Ahora necesitamos cambiar las prioridades de la gente (público objetivo), necesitamos convertirlas.

Nuestra máxima: conseguir vender más caro y que la gente sea más feliz y como resultado, conseguir que compren más.

Hasta ahora el marketing que estaba en auge, y que todavía sobrevive aunque ya no es tan común (o no debería ser), lo denominábamos Marketing de impacto, se intentaba influenciar en la gente. Era muy común el uso de imperativos: “Este jabón lava muy bien, cómpralo”. También las denominadas técnicas del engaño eran bastante usadas, pero ya no sirven.

El gran cambio que a habido ha sido el que ha sufrido la gente, ya que es la gente quién construye las marcas. Hoy por hoy, la gente ya no se comporta como esperamos, ahora los grupos de personas no tienen un líder, simplemente tienen referencias los unos de los otros, son (somos) como las redes sociales.  Un ejemplo para explicar este comportamiento: un cardumen de peces o un enjambre, claro está.

Una sóla persona puede convertirse en la voz de miles. El impacto (¡que bueno es este anuncio!) ya no es suficiente. Necesitamos una nueva influencia.

Influencia – influir en el enjambre

Abejas – trabajan juntas y no hay líderes. (La abeja Reina no es una líder.)

Antes, marketing de masas, marketing de rebaño. Podíamos considerar al pastor como si fuera el anunciante.

Ángel Riesgo no dejaba  de matizar que debemos  influenciar en la gente, que debemos ser peces para entender al banco de peces.*

Mass Marketing —- Marketing en el enjambre / Marketing inteligente

Nuestro deber como “marketeros” es analizar los mensajes y poner de nuestro lado a la gente, a los ciudadanos/as. Cuando dice que las cosas están cambiando dice:

Ahora,

-  Tenemos más información

- Tenemos más amigos/as y hemos recuperado muchos otros amigos/as que creíamos perdidos

- Podemos confiar / desconfiar en más gente, ahora más que nunca.

“Antes había que ir en metro para conocer a la gente, ahora ya no”

Ángel Riesgo nos mostró en su presentaciónun estudio que hacía una comparación entre el año 1997 y el 2004 y mediante un diagrama mostraba en quién confiábamos más y en quién menos: en ambos años, en quién más confiábamos es en la familia y los amigos/as. En cambio, en quién menos confianza tenemos, es en los empresarios (en ambos años también). Las marcas intentan parecerse a la gente en la que confiamos, para que así la gente instintivamente confíe en las marcas.

Ya lo dijo Bill Bernbach: “El más poderoso de todos los medios es el BOCA-OÍDO” ya que lo que nos cuenta un amigo, una madre o alguien de confianza nos vale mucho más, nos influye mucho más que si nos lo cuenta un experto en… pastas blanqueadoras, por ejemplo. La evolución la podemos definir también con esta frase en inglés: “Del Top of Minf al Tip of Tongue“.

¡Tenemos que conseguir que nuestras marcas estén en la punta de la lengua de todos/as!

Antes de hablar del fenómeno Obama, nos introdujo en el tema de este modo: “No puedes dirigir a un enjambre, pero sí puedes influir en él”. Los animales sociales no son fáciles de manipular, en todo caso sólo se puede intentar influenciar en ellos, aunque muchas veces dependemos de si ellos nos dejan o no.

Otra comparación en la evolución de la publicidad: del micrófono al teléfono.

INTERÉS — DIÁLOGO — INFLUENCIA

Obama ganó por la colaboración de la sociedad norteamericana, no por el capital norteamericano. Por primera vez en toda la historia de  Estados Unidos un presidente no ganó con el dinero de los ricos, sino con el dinero de los pobres.

La web de Obama es una web de producto, no dice QUÉ sino CÓMO. En la web tiene un apartado para su mujer, hay fotos…etc. Casi toda la campaña se ha desarrollado en la red, aunque también en los medios. El día clave, el último díapara conseguir votos, compró a la misma media hora en todos los canales de televisión, de este modo no había posibilidad de hacer zapping y perdérselo.

La campaña de Obama en datos: Logró 7MM de votantes potenciales en su base de datos, se creó una verdadera comunidad, 200.000 eventos en la red, 35.000 grupos, aplicaciones para iPhone…etc.

Como resultado de todo esto: le han nombrado “Anunciante del año” (Marketer of the year 2008, en la revista Advertising Age.)

Estamos a años luz de hacer lo que ellos han hecho.

La meta de todo marketero: conseguir hacer lo que han hecho con Special K o Fontvella: Conseguir vender / hacer creer que los  cereales azucarados son necesarios para adelgazar o que el agua de font vella, es un ingrediente esencial para una dieta perfecta.

Resumen práctico:

MASS: antes ———————————- SWARM: ahora

  • Persuadir                                        – Conversar
  • Impactar                                         – Vincular
  • Imposición                                     – Empatía
  • Seguridad                                       – Riesgo

PEDIR——————————————- DAR

Después de esta presentación teórica nos explicó tres casos prácticos, 3 casos de su agencia (DDB)

- Estudiantes

- PumaBoca Juniors

- Cola Cao

¿Sabias que…las baquetas que regalan ahora es un producto resultado de una profunda investigación?

¡Y, los casos prácticos para otro post!

10 Responses to Swarm Marketing

  1. Naiara, encuentro tarde tu blog, pero lo encuentro… tu resumen me parece fantástico!, mejor que la conferencia!. Gracias de verdad.
    A tu disposición para lo que necesites.
    Saludos
    Angel Riesgo

  2. Naiara, encuentro tarde tu blog, pero lo encuentro… tu resumen me parece fantástico!, mejor que la conferencia!. Gracias de verdad.
    A tu disposición para lo que necesites.
    Saludos
    Angel Riesgo

  3. Pues aquí estoy otra vez, Naiara. :)

    A ver si en el próximo encuentro “no virtual” nos conocemos. Y, nada, a mandar, que para eso estamos.

  4. Pues aquí estoy otra vez, Naiara. :)

    A ver si en el próximo encuentro “no virtual” nos conocemos. Y, nada, a mandar, que para eso estamos.

  5. Hola:

    Gracias. Te he leído muchas veces y no hace mucho tuve la oportunidad de escucharte en vivo en el Archivo General de Navarra. Así que la verdad, me ha hecho mucha ilusión que nos hayas encontrado. Espero que vuelvas por aquí. Y por supuesto, ¡gracias por el aviso!

  6. Hola:

    Gracias. Te he leído muchas veces y no hace mucho tuve la oportunidad de escucharte en vivo en el Archivo General de Navarra. Así que la verdad, me ha hecho mucha ilusión que nos hayas encontrado. Espero que vuelvas por aquí. Y por supuesto, ¡gracias por el aviso!

  7. Hola,

    Enhorabuena por la iniciativa. Mi nombre es Óscar Bilbao, de Herederos de Rowan, deciros que esa misma tarde, Ángel repitió la charla en San Sebastián y la grabamos en vídeo, del que hemos realizado un extracto de unos 15 minutos. Si os interesa, está colgado en vimeo

  8. Hola,

    Enhorabuena por la iniciativa. Mi nombre es Óscar Bilbao, de Herederos de Rowan, deciros que esa misma tarde, Ángel repitió la charla en San Sebastián y la grabamos en vídeo, del que hemos realizado un extracto de unos 15 minutos. Si os interesa, está colgado en vimeo